domingo, 23 de marzo de 2014

ZOOM "L": Acotación del ámbito de Actuación_22/03/14

Haciendo referencia a la entrega anterior, vuelvo a realizar una profunda reflexión sobre la cartografía subjetiva y los valores del lugar; de qué modo uno puede reflejar lo que hay, tanto lo tangible como lo intangible.

El encargo está dirigido, como USUARIO PRINCIPAL, a la TERCERA EDAD, por ello, analizo 3 variables que yo consideró las más importantes del LUGAR que les puedan afectar y que me encaminen a que el proyecto vaya cogiendo forma y función:

     1) PENDIENTE/TOPOGRAFÍA
     2) PERMEABILIDAD CERRAMIENTOS
     3) TEXTURA/SUELO

Debido a estos parámetros, dedujo 3 CONSECUENCIAS que pueden llegar a inquietar a nuestro usuario:

     - Necesidad de transitar libre y fácilmente
     - Tiempo/Velocidad
     - Seguridad/Salud

Estas consecuencias dan paso a un NUEVO RECORRIDO que mejorará tanto la ESTADÍA, como la SOCIABILIDAD, la PERMANENCIA, el DISFRUTE y la SEGURIDAD de los propios ancianos.




Como primera aproximación al proyecto, pensé en buscar algo relacionado con la TOPOGRAFÍA, URBANISMO, PAISAJE y EDUCACIÓN; un todo en uno que reflejase de buena manera estos conceptos, por ello, como REFERENTE utilicé la Universidad Femenina en Ewha - Seúl (Corea del Sur) de Dominique Perrault:

Croquis propios:





Avanzando un poco más en el trabajo, concluyo que la PROBLEMÁTICA PRINCIPAL del lugar es debido a la POCA PERMEABILIDAD que existe y que hace IMPOSIBLE la relación e INTERACCIÓN entre los vecinos de Pozuelo.


Maqueta de Emplazamiento_E/1:1.000:



La llegada a este punto crítico fue debido a mis horas de paseo y observación de la zona. Estando allí, oía voces de personas, pero no en la calle, ¿pues dónde se encontraban? Decidí asomarme, en la medida que pude, a las urbanizaciones y, dependiendo del tipo de cerramiento que existía en el perímetro de cada una de ellas, podía o no podía ver lo que sucedía a través de la "valla". Así es que esa sensación del "ver o no ver" a través, la representé del siguiente modo:

Secuencia de Grados de Permeabilidad de Cerramientos:

LOOKING THROUGH!!!




Finalmente, gracias a la corrección llevada en clase, creo que tengo la "clave" para encauzar el proyecto, TRABAJAR con los GRISES, es decir, ir del blanco (100%) al negro (0%) pasando por todo el amalgama de grises que considere oportunos. Esta abstracción es debida a los porcentajes de permeabilidad analizados anteriormente. Así, poder llegar a "coser" el proyecto de modo transversal. 

Estos grises existentes en las inmediaciones, los reflejaré y haré partícipes de mi proyecto dándole forma al mismo, de modo que pueda "ver o no ver" lo que me interese, es decir, trabajar con los LÍMITES y VISTAS.




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