Tras una dura reflexión y estudiando la mejor forma de resolver el proyecto, se ha llegado a la conclusión de proponer un sistema de tratamiento del agua a través de un depurado sobre lecho de MACRÓFITAS (plantas acuáticas).
De este modo, obtenemos una ciudad que se encuentra entre el CONSUMO-PRODUCCIÓN del agua. El agua que consume la ciudad se transforma en aguas grises a consecuencia de los desechos de la misma, pero gracias a este sistema de tratamiento, la podremos depurar y reutilizar para regadío y otras actividades.
PROCESO.
1. La ciudad genera aguas grises. Dichas aguas van cayendo por las distintas bancadas que forma la propia topografía del terreno, facilitando así la depuración de las mismas y realizándose una parte del proceso de descontaminación en cada una de las mismas a través de las macrófitas. Dichas plantas estarán orientadas al Norte -Sao Paulo- con el fin de obtener las mayores horas de sol posibles.
- Pretratamiento: retención de materia sólida mediante infiltración de arena con una profundidad no mayor a 2m, formada por:
1. Grava sobre lámina impermeabilizante.
2. Gravilla.
3. Capa filtrante de arena + geotextil.
4. Vegetalización.
- Tratamiento Primario: eliminación de la contaminación carbonatada (materias orgánicas) a una profundidad de 1,5m.
- Tratamiento Secundario: eliminación de nitrógeno y fósforo a una profundidad de 0,75m.
- Oxigenación: el agua "sale" a la superficie y se "oxigena".
- Almacenamiento: el agua ya "oxigenada" es recogida en unos depósitos para su posterior uso.
2. El agua ya se encuentra, tratada gracias a las macrófitas, en los depósitos. Éstos se encuentran dentro de la propia piscina. Parte del agua se puede utilizar para suplir las demandas de riego que se requieren y que, de nuevo, el agua vuelva a la tierra y cierre el ciclo.
La diferencia de cota de 10m, aproximadamente, entre el principio de todo el proceso y la entrada en los depósitos, facilitará que el agua no se quede estancada durante el proceso de lagunaje.
3. De dichos depósitos partirán varias tuberías de EPDM de color verde transparente, creando así una pérgola sobre toda la superficie de la piscina y obteniéndose un recorrido peatonal. Por las tuberías circulará el agua depurada de los depósitos, y éstas provocarán un doble efecto:
1. Creación de microclima gracias a la continua circulación del agua.
2. Un sistema de microperforaciones en las tuberías devolverá el agua a la tierra y servirá de riego para las distintas plantas.
Las tuberías circularán por encima de unas estructuras de acero inoxidable con una altura de 4m. Dependiendo de la estación del año y del soleamiento, se puede dejar una mayor o menor distancia entre tuberías, tamizando así la luz que pase entre ellas.
Las tuberías circularán por encima de unas estructuras de acero inoxidable con una altura de 4m. Dependiendo de la estación del año y del soleamiento, se puede dejar una mayor o menor distancia entre tuberías, tamizando así la luz que pase entre ellas.
Se requerirá de una bomba de recirculación de agua alimentada a través de la energía proporcionada por placas solares situadas en la parte superior de los depósitos.
4. PÉRGOLA - DIMENSIÓN SOCIAL.
Bajo ella, se puede vivir el espacio público desde diferentes perspectivas:
1. Forma pasiva, como un jardín contemplativo.
2. Consumiendo físicamente, es decir, tomando el espacio público como escenario de posibles actividades comerciales tales como: mercadillos de fruta y verduras o mediante el empleo de huertos caseros.
3. Forma plenamente activa, de modo que sea el mismo proyecto en sí el que invite a visitarlo, simplemente por el placer de utilizarlo.
La sombra que produce, nos va dirigiendo en el recorrido de la piscina sin saber a dónde llega.
La sombra que produce, nos va dirigiendo en el recorrido de la piscina sin saber a dónde llega.
LO QUE SUCEDA BAJO LA PÉRGOLA SERÁ ESPONTÁNEO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario