martes, 28 de febrero de 2012

Entrega 25/02/12_Casa Circular

ENUNCIADO.

    En esta entrega, lo que se propuso fue la realización de una maqueta a escala 1:50 de un tipo de vivienda que estuviera la mitad, o parte de ella, sumergida en agua y lo restante sobre la superficie de la misma. De este modo, poder relacionar los diferentes espacios y poder crear un "Modo de vivir".



RESOLUCIÓN.

    Mi propuesta ha sido la creación de una casa circular, basándome en un mero flotador infantil que se encuentra a la deriva en alta mar; el cuál, gira sobre sí mismo sin rumbo fijo.

   La línea de flotación, o cota 0, se encuentra a la altura del techo de la primera planta, es decir, justo a la mitad de la altura de la maqueta.

    Por lo tanto, la vivienda consta de dos plantas que se comunican entre sí por medio de una escalera de caracol situada en la parte posterior del salón.

    El acceso a la casa se realiza a través de una puerta corredera situada en la segunda planta. Dicha puerta se encuentra en medio del pasillo que divide a cada una de las dos plantas en diferentes espacios y/o usos.

    En la planta primera encontramos:

          - Por una parte, a mano izquierda (situándonos en la puerta de entrada a la casa), un espacio dividido en dos partes, la cocina y el salón.




          - Por otra parte, a mano derecha, el dormitorio y el baño.




    En la segunda planta, lo que encontramos es una espacio diáfano, en el que poder realizar diferentes tipos de actividades, en este caso podrían ser: sala de estudio y trabajo por una parte, y por otra, sala de gimnasio y spinning.

   Esta división de espacios se ha realizado así por el siguiente motivo: espacios privados y públicos, es decir:

          - Privado: comer, dormir y asearse.

          - Público: estudio y deporte.

    Esta diferenciación se consigue a través de la línea de flotación o cota 0, así, las actividades de uso privado se encuentran por debajo de esta línea divisoria, por debajo del mar.

   Todo el perímetro de la casa está constituido por vidrios curvos, de este modo, la visión es siempre continua hacia el exterior, en definitiva, la casa en un gran mirador. Por esta razón, no se ha tenido en cuenta la dirección de los puntos cardinales, ya que entran los rayos del sol por todas partes.

    La segunda ventaja que aporta el vidrio curvo es que si no se mira de frente, produce reflejos, lo que conlleva a una mayor privacidad de la casa de cara al exterior.

    Para terminar, aproximadamente en el medio de la vivienda se encuentra un gran patio-jardín que organiza la casa, en el que poder colocar diferentes tipos de plantas marinas y darle a la casa un toque natural, vegetativo y de color y alegría. Los vidrios que dan a esta parte de la casa se encuentran revestidos con una estructura de perfiles de acero, de este modo, aportan seriedad y mayor confort (en cuanto a seguridad) a la casa, creándose así una gran retícula o tejido "casual" entre plantas y perfiles estructurales.